La linea de productos Easy&Powerful de Solcer está totalmente adaptada a la SEPA (Zona Única de Pagos en Euros).

Sorprendentemente, algunas entidades bancarias aun no lo están (ni siquiera tienen la opción disponible), y aunque facilitan herramientas para comprobar los ficheros generados solo admiten los formatos antiguos.

ibanLa situación no pasa desapercibida a la Comisión Europea, que ha decidido conceder una prórroga extra de seis meses, hasta el 1 de agosto de 2014, para adaptarse al número de cuenta bancaria europeo. Bruselas ha admitido que si se aplica el plazo original del 1 de febrero podría haber problemas de bloqueo de pagos para consumidores y empresas debido a los retrasos en la transición hacia el nuevo formato que establece la SEPA.

‘Sin la prórroga que propone el Ejecutivo comunitario, los bancos deberían dejar de procesar los pagos que no se hagan en formato SEPA a partir del mes que viene. «Esto podría generar graves dificultades para los participantes del mercado que no están preparados, en particular las pymes, que verían sus pagos (salientes o entrantes) bloqueados», explica la Comisión.’

Fuente  Europapress

Aunque esta propuesta no modifica la end date oficial (sigue siendo el 1 de febrero), establece un periodo transitorio de seis meses en el que se seguirán procesando las transferencias y los recibos domiciliados actuales.

Adjuntamos el comunicado de prensa de la Comisión Europea y la propuesta para la modificación del Reglamento 260/2012 (reglamento de la end date), en inglés.

Doc1 Doc2