«

»

La llaman ‘tasa Google’ ¿por qué? ¿qué es AEDE y CEDRO?

copyleftLa llaman tasa Google pero en realidad es un canon que será gestionado por CEDRO.

Desde que se presentó el proyecto de la Ley de Propiedad Intelectual, la mayoría de medios asociados en Asociación de Editores de Diarios Españoles han aplaudido la medida que suponía introducir una mal llamada ‘tasa Google’. Sus titulares expresaron hacia dónde iba esta ley: que Google debía compensarles económicamente por enlazarles debido a su servicio Google News. Los editores dicen que calcularán esa “compensación equitativa” en función de las pérdidas de sus empresas (de la publicidad?).

AEDE y CEDRO

La AEDE es una organización privada que agrupa a los principales medios de comunicación de publicaciones periódicas impresas.

CEDRO es una entidad de gestión similar a SGAE, dedicada exclusivamente a la gestión de derechos de autor y de propiedad intelectual de obras textuales protegidas (libros, revistas, partituras musicales y periódicos) de autores y editores españoles. Es decir, entre sus principales socios se encuentran los socios de AEDE. Sería la entidad encargada de recaudar esta supuesta compensación.

GOOGLE NEWS

Google News es un servicio que empezó desarrollando un programador de Google a raíz de los atentados del 11S, como una forma de poder agregar y encontrar toda la información sobre los atentados. Varios años más tarde se convirtió en un servicio de Google. En la actualidad está presente en más de 50 países. En Europa, este servicio no muestra publicidad y es gratuito.

No será  ‘tasa Google’ si no se refiere sólo a Google.

El nombre lo han puesto los mismos editores que ahora reclaman su cobro. En realidad su concepción está más próxima al concepto de canon, como el ahora eliminado canon digital a los dispositivos con capacidad de copia. También Telefónica lleva años queriendo cobrar una tasa a Google y otras compañías por el uso de la red. En 2010, incluso la SGAE pidió un porcentaje de las tasas que Telefónica pretendía cobrar al buscador.

¿Y qué ocurrirá con los medios y blogs que no pertenezcan a AEDE o CEDRO o que publiquen con licencias copyleft?

Al ser un derecho irrenunciable, a pesar de no ser miembro de AEDE o incluso tener una licencia de uso copyleft en un blog, que de antemano permita la difusión y comunicación completa de las obras periodísticas, las entidades de gestión, en este caso CEDRO, tienen capacidad para recaudar en su nombre. Al no ser socio,  esta recaudación se la puede quedar CEDRO o bien repartirla entre sus socios, entre los que se encuentran los editores de AEDE.

FUENTE

ESTÁ LA COSA ALGO TENSA…

Seguro que la próxima será que los bares tendrán que pagar una tasa por los periódicos de la barra como consecuencia de esta tasa (saca la calculadora…¿cuántos periódicos en la sección de deportes se consultan pero no se compran?). “GOOGLE BAR”.

Enlace permanente a este artículo: http://actualidad.solcer.com/tasa-google-aede-y-cedro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Novedades del sector tecnológico. (Ofrecido por los creadores del ERP Easy&Powerful - Sector Médico e Industrial)