hijos-internet

Internet tiene muchísimas cosas buenas pero especialmente los niños están, en muchas ocasiones, desprotegidos frente a algunos peligros o personas malintencionadas.

Panda aporta 7 consejos útiles, y emite artículos y videos para la protección del menor.

Las 7 cosas que no deben hacer los hijos al navegar por Internet:

1. (NO DEBEN) Hablar con extraños. Muchas son las redes sociales y programas de mensajería, WhatsApp, Tuenti, Twitter,… Panda pone su énfasis en que personas desconocidas pueden ponerse en contacto con los menores. La inocencia de los niños hace que, en muchas ocasiones, no vean peligro dónde sí lo puede haber.

2. (NO DEBEN) Compartir información privada. Señalan la importancia de hablar con los hijos y hacerles ver los peligros que tiene facilitar determinados datos de forma pública.

3. (NO DEBEN) Jugar sin límite de tiempo. Internet ofrece un gran abanico de juegos offline y online. Un riesgo que señalan muchos expertos y del que Panda se hace eco es dedicarles un tiempo excesivo. Ese tiempo de más puede impedir una correcta relación del menor con su entorno y con otros niños de su edad, así como hacer que dejen sus obligaciones para seguir jugando. Para evitar esto sería bueno acordar con ellos medidas de tiempo razonables.

4. (NO DEBEN) Descargarse aplicaciones poco apropiadas. Mucho software y cosas llamativas. No todos los orígenes de descargas son seguros ni fiables. Incluso dentro del propio Google Play se pueden encontrar app maliciosas que suscriban a servicios de SMS Premium o instalen otros programas sin consentimiento previo. Es bueno que consulten a los padres antes de la descarga de una aplicación.

5. (NO DEBEN) Acceder a webs con contenido no apto para su edad. Hay muchas Webs cuyo contenido no está recomendado para ellos, pero si a su alcance. El uso de software de control parentar para bloquear el acceso puede ser muy útil. (Y si el ordenador está en una zona visible para la familia, mejor).

6. (NO DEBEN) Creer que han ganado un premio. Las invitaciones para unirnos a un sorteo o, incluso, anunciando que hemos ganado un premio son constantes. El problema radica en que para hacernos con él (supuestamente), casi siempre hay que facilitar información personal.

7. (NO DEBEN) Sufrir ciberbullying o acoso. Los niños tienden a ocultarlo. El ciberbullying es el acoso entre menores realizado a través de la red. Está protagonizado por personas del entorno del niño, por lo que es importante observar las reacciones cuando naveguen por Internet o se relacionen con otros menores a través de redes sociales.

Fuente (Blog Panda) y Vídeo del Hangout sobre menores en Internet: ¿Cómo podemos protegerlos?

Otro artículo de interés relacionado: Seguridad Infantil en Internet – Panda Entrevista a Carlos Pajuelo de Escuela de Padres