kaspersky logoSigue entre nosotros, y muy presente en muchas empresas y particulares de todo el planeta. Nos referimos a Microsoft Windows XP (recientemente teníamos actualización sorpresa para IE8 pese al fin del soporte anunciado por Microsoft – KB2964358).

“No hay duda de que el cambio a un sistema operativo nuevo es un inconveniente debido al coste que esto supone tanto para los usuarios como para las empresas, pero utilizar Windows XP será cada vez más inseguro y el riesgo derivado de un ataque podría superar al precio de instalar uno nuevo”, afirma David Emm, analista de malware de Kaspersky Lab.

¿Que consejos nos proponen desde Kaspersky?

  • En el caso de las empresas, si tienen que seguir con XP por diferentes razones, como la no compatibilidad de algunos softwares con los nuevos, es recomendable instalar un pack entero de actualizaciones de Windows Update. (Ponerlo a la última, incluido el reciente parche)
  • La mayor parte de las amenazas vienen de la Red. Es recomendable desconectar Internet de todos los equipos o, por lo menos, reducir al mínimo la conexión.
  • No utilizar los productos de Microsoft para Internet de hogar, como Windows Mail o Internet Explorer (ni Outlook Express…añadiría) e instalar aplicaciones externas como Google Chrome o Mozilla Firefox.
  • Deshabilitar Java y Flash. Si estas aplicaciones son importantes para algunas operaciones del equipo, hay que deshabilitar por lo menos su lanzamiento automático. Lo mismo hay que hacer para Adobe Reader, ya que los archivos PFD son una puerta de entrada para los cibercriminales muy frecuente.
  • Para una mayor protección, es recomendable limitar el número de aplicaciones autorizadas a un listado de programas de confianza y bloquear cualquier software que se encuentre fuera de ella.

Así mismo, indican que los productos de Kaspersky Lab continuarán con el soporte para Windows XP pese al fin del soporte de Microsoft.

Fuente