Gameover Zeus

El pasado lunes se llevó a cabo una acción conjunta liderada por el FBI y con el apoyo de varias compañías del sector tecnológico. El motivo de esta intervención ha tenido su origen en la botnet denominada Gameover Zeus.

Microsoft ha sido la empresa encargada de realizar un profundo análisis de la red y de aplicar una solución de limpieza. Además de dar ayuda a los propietarios de los PC comprometidos.

Además los de Redmond han tomado medidas para eliminar el malware, a fin de que los ordenadores desinfectados ya no se puedan utilizarse para hacer daño de nuevo.

El objetivo de Gameover Zeus parece estar en organizaciones privadas y públicas, y según han mencionado varios medios el daño causado hasta la fecha ha provocado más de 100 millones de dólares en pérdidas.

Se ha conseguido infectar una gran cantidad de sistemas llegando la cifra a estar entre el medio millón y el millón de PCs.

La parte negativa es que se ha derribado una parte de la infraestructura. El que Gameover Zeus utilice la tecnología peer-to-peer (P2P), hace que su infraestructura sea más difícil de combatir.

Sigue habiendo un alto riesgo de reactivación de la misma en un plazo de tiempo breve, por lo que recomendamos mantener actualizado el sistema operativo y el hardware/software de seguridad.

Fuente