television

Existe un poco de confusión con respecto a las tecnologías empleadas en los monitores y televisores actuales, en ocasiones compramos porque ofrecen cierta tecnología, aunque esto solo será puro marketing (hz, led, anti…)

La retroiluminación (backlight) es una forma de iluminación utilizada comúnmente en LCDs. Como los LCDs no producen luz propia a diferencia de los CRTs (los de tubo) necesitan una fuente de luz para producir una imagen. Ésta ilumina al LCD desde los costados o desde detrás del panel a diferencia de la «frontlights» que ilumina desde el frente del LCD.

«Mi monitor es de led» (¿SEGURO?) o más bien monitor LCD con retroiluminación LED.

Lo cierto es que las tecnologías más usadas en LCD son:

LED Backlight based on RGB triads, cada tríada incluye una roja, una verde y una azul. Este tipo de iluminación asegura una excelente gama de colores(color gamut) y muy puros, pero sólo se utiliza en los monitores profesionales ya que es muy caro de fabricar.

Flat Backlight based on White LEDs. Como sólo hay un tercio de la cantidad total de LEDs aquí, esta luz es mucho más barata que la anterior, pero no puede ofrecer una gama de colores ampliada(color gamut). Los LEDs están distribuidos uniformemente en el plano paralelo a la matriz, lo que permite establecer la intensidad de la retroiluminación de forma diferente, en diferentes partes de la pantalla cuando sea necesario. Este es el mayor desarrollo de la tecnología de contraste dinámico.

Edge Backlight based on White Led LEDs. Los LEDs se colocan en una línea a lo largo del borde de la matriz, y el brillo uniforme de la pantalla está garantizado por un diseño especial de los difusores. Esta luz de fondo no ofrece la opción de control zonal de brillo. No garantiza una gama de colores ampliada(color gamut). En cambio, es económico y compacto, lo que lo hace popular entre los fabricantes de portátiles. También se suele instalar en los monitores. Por cierto, a diferencia de las lámparas de cátodo frío(CCFL), no contienen mercurio y por lo tanto se pueden reciclar más fácil dando producto a menos contaminación ambiental.

Resumiendo, los monitores que se venden en la actualidad suelen basarse en el último método de retroiluminación, mientras que las TVs el segundo.

¿En que fijarse entonces?

Contraste estático(el real, el que importa): sólo está determinada por las características del panel empleado, no dependen de la retroiluminación ni del tipo de retroiluminación empleada.

Contraste dinámico: Una de las ventajas del LED es que pueden encenderse al instante y por completo, dando la ventaja de alcanzar niveles de contráste dinámico altísimos. (Para recordar, el nivel de contraste dinámico se calcula como la proporción de blancos en una pantalla totalmente blanca a negro en una pantalla totalmente negra). Sin embargo en aplicaciones reales, por ejemplo al mirar una película, no hay pantallas absolutamente negras, incluso en los créditos. Es por ello que un monitor con contraste dinámico elevado nunca tendrá la posibilidad de lucirse en la práctica.

Uniformidad de brillo: Este factor depende sólo del diseño del difusor y a menudo se puede ver varios defectos como manchas brillantes o una zona brillante en el borde de la pantalla donde la lámpara o la línea de LEDs reside. Dependerá de cada modelo en particular.

Gama de colores(color gamut): Se debe a las propiedades de los filtros de color de la matriz y del espectro de radiación de la retroiluminación.
En el RGB LED se puede garantizar una gama de colores muy grande con colores puros.

Precisión de colores: Obviamente no depende del todo de la retroiluminación empleada. Esta determinada por la precisión en que el monitor está configurado, por la electrónica del mismo, las características del panel, etc.

Tiempo de respuesta: En pocas palabras, es la cantidad de tiempo que necesita un pixel para cambiar de un color o tonalidad a otra y luego volver a su color original. La unidad de medida es en milisegundos. Como es lógico cuanto menor sea este número mejor. Suele haber trampa en las publicidades, no es lo mismo de Blanco a Negro (BWB) que de Gris a Gris (GTG). Obviamente el primero es el bueno, el segundo marketing. Este tiempo es importante si vas a usar el monitor o televisión para jugar o para reproducir películas. Los efectos son sobre todo subjetivos, pueden molestar más a algunas personas que a otras. En ocasiones se producen estelas irreales con el movimiento, si el monitor/televisor tiene los efectos o perfilados activados. También es importante la fuente de emisión, no es lo mismo ver el fútbol en el TDT, que verlo en CANAL+ HD.

Hercios: Los Hercios, diríamos de manera sencilla que es la capacidad de refresco de una pantalla.

Si un televisor tiene 50 Hercios, significa que se actualiza la pantalla 50 veces por segundo. Tenemos que saber, que un vídeo, está hecho con una serie de fotogramas que salen uno detrás de otro, 50 Hercios por segundo = 50 fotogramas por segundo. Si la señal que nos entra por antena va a 50 Hercios, en teoría, con 50 Hercios tendríamos de sobra, pero no es así.

Resulta que el ojo humano, es capaz de detectar el salto de un fotograma al siguiente. En un televisor de 50 Hz, la imagen va como dando pequeños saltos, ésto se nota mucho en imágenes con movimientos rápidos, carreras de coches, fútbol, etc… En un televisor de 100 Hz, la imagen va muy fluida y de una realidad asombrosa.

Hay televisores/monitores de 50, 60, 75, 100, 120, 144, 200, 400, 800, 3000 y bastantes más Hercios. (OJO CON EL MARKETING)

No es lo mismo los hercios en plasma que en lcd o led. Y tampoco son lo mismo los Hercios nativos de la pantalla, que los Hercios mejorados. Los Hercios mejorados, los utiliza cada marca y cada uno, les asigna una serie de letras, CMR, MCI, etc. Son Hercios que al mismo tiempo que suman el refresco, añaden por ejemplo, un fotograma en color negro, para mejorar la calidad.

Imprescindible que nosotros como usuarios lo veamos bien.

ASí QUE UNA RECOMENDACIÓN ES PREGUNTAR EN LOS FOROS Y A LAS PERSONAS QUE ESTÁN METIDOS EN EL MUNDILLO (POR EJEMPLO, SOBRE UN BUEN MONITOR PARA GAMERS «SOKI«), VER COMPARATIVAS (VS), EN TELEVISORES CONSULTAR LOS ANÁLISIS DE WHATHIFI, HAY VECES QUE CON SOLO VER UN MONITOR/TELEVISOR FRENTE A OTRO «YA NO HAY COLOR». PERO SOBRE TODO EN TELEVISORES NO DESCARTAR PLASMA, YA QUE QUIZÁS TE LLEVES UNA GRATA SORPRESA.