euskaltel

Me gusta usar el tren para desplazarme y se nota de manera ostensible que la nueva cobertura, con los ajustes de Euskaltel, no es ni de lejos la que teníamos anteriormente (al menos por las zonas que transito). Pero, además veo que mi terminal se agota mucho más rápido.

¿Qué pasa? Bienvenido a Orange.

No es que Orange (red que usa Euskaltel) sea más mala que el resto. El problema parece residir al menos por ahora en grandes desventajas por un mayor despliegue del operador de telefonía en la banda de 1800 Mhz.

PRIMERA. Las ondas de radio en frecuencias más bajas, como la de 900 MHz (más usada por movistar o vodafone), tienen una mayor penetración a través de obstáculos y menor atenuación de la señal conforme nos alejamos de la estación base. No ocurre lo mismo con los 1800 MHz, que tienen una cobertura mucho más limitada debido a que la atenuación aumenta a medida que lo hace la frecuencia (efecto, notarás que las rayas del móvil bajan cuando estás dentro de muchos edificios).

SEGUNDO. Los móviles tienen que emitir con más potencia para compensar el menor nivel de cobertura. Si comparamos el impacto con el uso del 3G (que opera en la banda de 2100Mhz muy próxima a los 1800 MHz) es fácil entenderlo.
¿Qué sufrimos con 3G? Menos cobertura y reducción drástica de la duración de la batería. No hace falta que continúe mucho más. La duración de la batería se resiente con 1800Mhz.

¿Se espera cambio? Hay mucha incertidumbre y poca información.

Orange tuvo desventaja hasta 2005, hasta que el gobierno repartió nuevos bloques en la banda de 900 MHz y le otorgó frecuencias (al reparto inicial llegó 4 años tarde y se quedó con las sobras). El problema ha sido que desde 2005 en la mayoría de las zonas no se han modificado los radios de frecuencia por lo que el problema persiste en ellas (9 añitos). Esto se deduce del informe sobre el refarming.

En los próximos meses se autorizará el refarming (nuevo reparto de la banda 900), el dividendo digital (reparto de frecuencias libres tras el apagón analógico o banda 800-nos sonará por los canales de TDT que ya no funcionan) y la nueva banda 2600.
Con este cambio, los operadores que obtengan frecuencias en las bandas 800 y 900 (entre ellos Orange) tendrán libertad para utilizar cualquier tecnología.

Será el reparto más importante de todos los que se han hecho hasta la fecha y condicionará el futuro de la telefonía móvil.

¿Y hasta entonces? …