registro morososEl denunciante fue un hombre que contrató un paquete de telefonía y no lo recibió.

El cliente pide a su banco que devuelva el recibo y lo denuncia a Facua. Pese a las quejas y denuncia, Vodafone decide incluirle en el fichero de morosos (Asnef-Equifax).

¿Cómo ha acabado el asunto?

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado con 50.000 euros a la compañía de telefonía Vodafone por incluir ilegalmente al cliente en el fichero de morosos. La operadora de telefonía quería cobrarle un servicio que jamás prestó. Se trata de un hombre que contrató un paquete de telefonía fija y ADSL con Vodafone a un comercial que le visitó en su domicilio, pero transcurridos dos meses desde la formalización del contrato seguía sin contar con esos servicios.

Al parecer, la mujer del afectado llamó a Vodafone para solicitar la cancelación del servicio que nunca les prestaron, y aún así la operadora les facturó una penalización de 177 euros por supuesto incumplimiento de contrato (??????).

Tras la denuncia, la AEPD emitió una resolución por la que acordó sancionar a Vodafone como autora de una infracción grave con un importe de 50.000 euros.

Facua ha puesto en marcha una campaña en la que anima a los usuarios a denunciar a las empresas que reclamen el pago de deudas fraudulentas. (#yonosoymoroso).
Facua indica que: «La Agencia Española de Protección de Datos indica que tal y como la ley señala los datos de un cliente sólo podrán ser incluidos en ficheros de morosos, si hay «existencia previa de una deuda cierta, vencida, exigible, que haya resultado impagada». Además, según el artículo 4.3 de la LOPD deben ser «exactos y puestos al día de forma que respondan con veracidad a la situación actual del afectado, siendo los responsables de los ficheros quienes responden del cumplimiento de esta obligación”.
Así que, la EAPD es el estamento adecuado al que alertar si ponen nuestros datos de forma ilegal (por ejemplo penalizaciones abusivas sobre servicios no recibidos y/o contratos inexistentes). No lo dudes, se le obligará a retirar los datos del fichero y, recibirán donde más les duele (en el bolsillo). Que cunda el ejemplo.