hbbtv

Internet entra en los hogares mediante muchos elementos tecnológicos, y las nuevas televisiones no son la excepción (actualmente ofrecen la posibilidad de conexión para suministrar el acceso a multitud de servicios).

Con el empiece del mundial la venta de nuevos aparatos se ha disparado.

Si bien lo comentado hasta ahora es algo positivo, no lo es tanto los problemas que afectan a nuestra seguridad.

Josep Albors (director de laboratorio de ESET NOD32 EspañaEset) en el blog de Ontinet.com informa que una vulnerabilidad ha sido descubierta por investigadores de la Universidad de Columbia.

Resulta preocupante que con tan solo un presupuesto de unos 450$ un ataque ponga en jaque hasta 20.000 dispositivos a la vez en una zona urbana.

Algunas voces van todavía más lejos, y se aventuran a incluir en los ataques (por la seguridad deficiente actual) el robo de credenciales de acceso a sitios Web, entre ellos los típicos: Facebook (si se tiene cuenta), Twitter (si se tiene cuenta), etc. También se apunta al ataque de la red del hogar para secuestrar otros dispositivos conectados e incluso llegar a otras redes Wifi con protección simple o nula.

¿A que televisores afecta?

La vulnerabilidad se basa en el estándar HbbTV.

Para saber si el televisor cumple con este estándar y por tanto saber si está expuesto podemos hacer dos cosas. 1) Mirar el manual o 2) Mirar en el mando a distancia. La comprobación es sencilla: ¿incluye el mando un botón rojo (aparte del típico de apagado) o no?. Si lo tiene (algo habitual en la mayoría de los smart TV vendidos en nuestro país), y además el televisor lo tenemos enlazado a la red de casa, existe la posibilidad de que seamos el blanco de indeseables.

¿Cómo logran el ataque?

El ataque en sí consiste en inyectar código malicioso, lo que les permite realizar la instalación de aplicaciones maliciosas en el televisor sin que nos demos cuenta de ello.

En resumen, HbbTV tiene un fallo serio del que ya veremos su trascendencia.

Deciros que hasta la fecha no se ha detectado ningún ataque. Por otra parte, los fabricantes están informados y seguro que ya están trabajando para suministrar algún parche.

¿Mientras tanto qué hacer?

Recomendación, si te gusta el fútbol disfruta del mundial en tu televisor, y si eres más de cine, pues eso.

Fuente