lenovoinvest

Los fabricantes de ordenadores preinstalan software en abundancia. Pero, ¿podemos hablar de software peligroso?

Desde Fayerwayer se hace saber que se han registrado diversos reportes que indicarían que algunos equipos nuevos de la conocida marca Lenovo incluyen un programa que encajaría en el apartado de riesgo.
El programa en cuestión se llama Superfish (en pricipio un software más).

¿Qué se ha detectado?
Usuarios informan que Superfish afecta a los navegadores web e incrusta resultados patrocinados en las búsquedas de Google en algunas ocasiones (aparte de los molestos pop-ups, que también).
Desde mediados de 2014 se viene observando esta actividad. Por ello, Lenovo en enero de este año emitió un comunicado oficial en el que indicó que estaba trabajando con la empresa creadora del software para evitar ciertas conductas, aunque la compañía defiende que esta herramienta «sirve para descubrir nuevos productos». Como detalle Fayerwayer comenta que varios programas de antivirus la detectan como adware.

Lamentablemente lo peligroso no estaría en la publicidad. De nuevo usuarios afirman que el programa obtiene el reconocimiento del sistema operativo (mediante la firma de un certificado) para acceder a conexiones seguras del navegador web. Conexiones que se usan cuando accedemos a sitios que manejan datos sensibles (contraseñas, datos bancarios, etc).

Lenovo se ha comprometido a dejar de instalar Superfish temporalmente, hasta que solucionen los problemas de privacidad. Según Lenovo, Superfish usa tecnología que no monitoriza el comportamiento del usuario y no registra la información del usuario.

Recomendación, con el software preinstalado, si no se usa… fuera. Espacio, memoria, y ¿quién sabe?

Fuente

NOTA ACTUALIZACIÓN: Lenovo ha publicado después del revuelo suscitado, herramientas para desinstalar por completo Superfish (LINK)