iban

En febrero 2014 se activa SEPA.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20131029/economia/iban-nominas-201310291615.html

SEPA pretende ser una única forma de realizar los pagos en euros de manera sencilla, segura y eficaz para consumidores y empresas en Europa.

Bajo el estandar iso 20022 se constituye un fichero XML que sustituirá a los famosos cuadernos que se creaban en txt (adeudos y pagos).

<Document xmlns="urn:iso:std:iso:20022:tech:xsd:pain.001.001.03" xmlns:xsi=
"http:⇒//www.w3.org/2001/XMLSchema-instance">

Para la elaboración del fichero es necesario disponer de los códigos estándar creados por el Comité Europeo de Estándares Bancarios (ECSB) con el objetivo de facilitar la identificación homogénea de las cuentas bancarias a todos los países y que obedece a las siglas que componen International Bank Account Number (IBAN).

Relativas al IBAN, existen multitud de páginas donde es posible obtener el código conociendo la cuenta y el país, pero todas las empresas informáticas con ERP queremos automatizar el sistema. Y como el cálculo es matemático no hay problema. Tenemos ya desarrollado el código necesario para la automatización en sistemas 4D 2003 o superiores. No hemos probado el cálculo en versiones anteriores a 2003 pero pensamos que funcionará sin problemas.

La limitación en versiones inferiores a la versión 4D 12 con la conversión de una cadena alfanumérica larga (españa que no es la mayor 20+6 carácteres) a número (como en otros lenguajes presenta el famoso desbordamiento de memoria) la tenemos superada. En versión 12 se resuelve vía php, pero matemáticamente no es necesario trabajar con toda la cadena de golpe, lo que nos da libertad completa en cualquiera de nuestros desarrollos por antiguos que estos sean.

El IBAN y el BIC (Bank Identfier Code) son obligatorios para transferencias nacionales e internacionales, como identificador único de cuentas. El BIC dejará de ser obligatorio de forma progresiva (en 2014 en las transferencias nacionales, y en 2016 dejará de serlo en las internacionales). Existen bases de datos que ligan el concepto entidad con el BIC, así que esto tampoco será un problema.

En cuanto esté disponible el generador del XML nos pondremos en contacto con los clientes de SOLCER que hacen uso de estos recursos.