seo 7 recomendaciones

Lo prometido es deuda, y ayer indicamos que aportaríamos algunas ideas de utilidad para mejorar la parte SEO de vuestra Web.

Como sabéis, el diseño de una página es muy importante. Algunos elementos ayudan a posicionar y otros nos perjudican.
Conviene aclarar, que los efectos SEO de una Web, no son inmediatos. Así que, si os ofrecen posicionamiento rápido con un diseño de Web nuevo, la cosa no pinta bien (suele ser cosa de meses).


En España el principal buscador es Google (en la mayoría de los casos llegarán a nosotros gracias a él), y por tanto nos centraremos en como darle información honesta y válida que nos de relevancia, trabajando sobre nuestra Web (parte ON PAGE) y fuera de ella (parte OFF PAGE).

Hay que destacar que salvo Google, nadie conoce sus métodos de posicionamiento en detalle. Todo obedece a complejos algoritmos y subalgoritmos, aunque si sabemos que luchan contra el engaño. Así que, si se usa alguna táctica en esa línea el perjuicio puede ser grande aún en el caso de que actualmente cierto método funcione.
Con el algoritmo Panda se atacó el contenido ON PAGE repetitivo. Con el logaritmo Pingüino se hizo lo propio con algunos enlaces externos, atacando el fraude de la parte OFF PAGE. Con Colibrí se aportan más medidas, y con el que siga más.
1ª Recomendación, si se está tratando de posicionar la Web no es bueno tratar de engañar al que hace que te localicen (en España Google).

Aunque no se conozcan los algoritmos, ingenieros de Google como Matt Cutts dan pautas sobre buenas formas y en sus páginas indican tendencias importantes.
Actualmente se están probando mejoras en la parte SERP (Search engine result page, en palabras de andar por casa, la pantalla que nos devuelve los resultados), y en breve se apreciará la importancia de los MICRODATOS (etiquetar contenido, aportar detalles).
2ª Recomendación, informarnos de las tendencias de los buscadores. Google quiere aportar información de utilidad y tenemos que ser capaces de ofrecerla en las condiciones óptimas (especial atención a los microdatos).

Hemos hablado de ser honestos y de analizar tendencias, pasamos ahora a una parte muy importante, ayudar a los analizadores de Google para que exploren nuestro sitio y encuentren aquello que queremos. En este apartado daremos atención a dos ficheros que deben estar presentes en nuestra Web: sitemap.xml y robots.txt. El primero es un fichero con el mapa del sitio (si no lo tenemos lo podemos generar directamente desde las herramientas de Webmaster de Google o con aplicaciones gratuitas. El segundo indica donde queremos que los robots de escaneo de los buscadores entren. Si no están bien ajustados, es posible que nuestro sitio Web no sea todo lo visible que queremos.
3ª Recomendación, existencia de sitemap.xml y robots.txt. Usar la Herramienta de Webmaster para crearlos o enlazarlos.

Con los cambios, en ocasiones se producen accesos erróneos a nuestras Webs. El famoso error 404, existe la referencia en el buscador pero no la página. Para no perder el tráfico hacia esas páginas podemos usar las opciones de redirección 301 (cuando es permanente) y 300 (cuando es temporal). Las páginas no existentes penalizan en SEO, así que podemos conseguir que cuando pinchen el enlace, lleguen a otra página (una nueva con otra Url) o bien quitar dar de baja esta búsqueda (Herramientas de Webmaster de Google). En el caso de las redirecciones, hay que tener mucho cuidado ya que el fichero «.htaccess» que estará en nuestro servidor no es fácil de cambiar y si se altera de forma inadecuada pudiera hacer que ni siquiera las existentes aparezcan.
4ª Recomendación, librarnos de errores 404 y redirigir tráfico perdido a la Web actual. Usar la Herramienta de Webmaster para localizarlos.

Los metadatos ¿son importantes? Sí. Todo tiene su valor. La etiqueta «Tittle» es bueno que sea corta (entre 30 ó 60 caracteres) tiene buena respuesta. Pensemos que además ahora que se usan pestañas en los navegadores, añade usabilidad.
Igualmente, la descripción que indica como nos ven cuando nos buscan (entre 100 y 160 caracteres). Pero, si tomamos como referencia cualquier Web de Google veremos que los HEADINGS (<H1></H1>) están presentes para destacar lo importante y categorizar.
5ª Recomendación, rellenar los metadatos (idioma de la Web, título Web, título descriptivo, descripción, etc), y estructurar los datos usando Headings (Solo un H1 por página).

Pasamos a otro campo, el Nivel de Autoridad. Esto es menos conocido, pero cuando incluimos links hacia otras Webs estamos repartiendo de nuestra autoridad y la conferimos a otros. Si la repartimos sin criterio, se nos penalizará.
6ª Recomendación, incluir por defecto en los links externos la etiqueta NOFOLLOW (en href añadir rel=»nofollow»). Ya se están beneficiando del tráfico, pero la autoridad con cuentagotas.

Como último concepto, os hablamos de la velocidad de carga de la Web. Es otro bien preciado, si al usuario le cuesta acceder se marcha. Google prima los sitios rápidos, luego es necesario que sea simple o que la caché y los objetos estén optimizados.
Si se usan sistemas de caché, recomendamos herramientas de pago, ya que las partes gratuitas no identifican bien los dispositivos móviles y generan problemas de visualización, incluso de lentitud. Por otra parte, podemos optimizar al máximo las imágenes.
7ª Recomendación, optimizar el contenido y evitar aquello que ralentice la carga. Una mala experiencia puede detraer a los usuarios y hacer que perdamos relevancia. El uso de memorias caché puede ser útil, pero hay que asegurarse de que realmente funcionan como esperamos, ya que el efecto pudiera ser contraproducente.

Seguiríamos hablando con gusto, pero hay que atender otras prioridades.

Para terminar, os facilitamos una herramienta de análisis gratuita para el estado de las Web.

Esperamos que estas 7 recomendaciones y la herramienta Metricspot os sean valiosas.

Nosotros seguimos trabajando en nuestra Web, y en breve publicaremos la Nueva Web Oficial (que ya hace falta).