WWDC2015

Nadie puede negar la expectación causada por el evento que se celebró ayer. ¿Qué os pareció?

Descartamos primeramente los rumores que apuntaban a un nuevo Apple TV presentado durante el evento (algún medio resaltó días antes que se retrasaba para otra ocasión), tampoco aparecieron nuevos modelos de iPhone. Es cierto que los colores y la forma del logo hicieron pensar en ambos productos, pero estaba claro que en un evento para desarrolladores el software tendría un lugar primordial (como se pudo observar).

Así que, se centraron en el software. Remodelación de OS X (de Yosemite se pasará a El Capitán), iOS 9, iOS Watch 2, etc.
Todos ellos se presentan como sistemas optimizados de sus versiones anteriores incorporando mejoras en algunas aplicaciones y acciones.

Destacable el hecho de que se siga dando soporte a terminales del estilo iPhone 4S que recibirá actualización a iOS9. Esta pequeña acción que apenas tiene unos segundos en el evento supone una seguridad grande para un comprador Apple que recibe soporte durante años (es cierto que iOS 8 en un iPhone 4S es una patata, pero hasta eso puede cambiar).
El sistema multi proceso/ventana posiblemente fue uno de los aspectos más importantes desde mi humilde punto de vista (se ha hecho esperar), aunque será necesario disponer de los equipos más potentes (Air 2 y siguientes).
Otros aspectos destacables: Siri mejorado (actualmente con mucha competencia), aplicación de noticias, en programación Swift 2 (será Open Source), APIs,

Finalmente, «One more thing». Apple presentó lo que era un secreto a voces: «Apple Music». Sony adelantó la noticia, y ayer hicimos un guiño con el apple rojo del logo de Bits. Se ha destacado como algo revolucionario, pero ¿estará al nivel de Spotify u otros sistemas consolidados?. El precio marcado por Apple…, sin aplicación Android todavía …, etc.

Para todo, habrá que esperar. Por ahora, betas y más betas. Como veis hay mucho positivo, pero seguramente se esperaba «One more thing».

Nota: Está disponible el vídeo del  evento (Vídeo en diferido)