dragonfly

Según ha reportado la empresa de seguridad Symantec, una amenaza llamada Dragonfly habría conseguido infectar multitud plantas en varios países permitiendo el acceso a sus sistemas de Control.

Symantec explica que España ha estado entre los países más afectados, junto con Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania.

Mediante malware, parece que inicialmente se ha conseguido espiar los datos de estas plantas. Aunque no se descarta que pueda servir para otros fines como generar sabotajes, etc. A día de hoy se desconoce el propósito real del ataque.

Según algunos medios como The Financial Times, el origen del malware es ruso.

Aunque no han trascendido nombres, se apunta a un número alto de organizaciones importantes del sector de la energía afectadas.

El ataque ha ido dirigido contra  los sistemas de control industrial (ICS), logrando infectar su software con un troyano que permite el control remoto. Symantec cree que el software comprometido podría haber estado disponible para su descarga durante aproximadamente diez días en abril de 2014.

La empresa de seguridad pone así en conocimiento de las víctimas y de las autoridades relevantes el problema, para que se le ponga solución cuanto antes.

Vamos, de película.

Fuente1 Fuente2