dridex

En el Reino Unido, la NCA (National Crime Agency) advierte sobre un malware empleado para robar dinero de cuentas bancarias en todo el mundo.

El software con nombre «Dridex» (también conocido como Bugat o Cridex) tiene la capacidad de obtener los datos bancarios on-line. Datos que luego se usarán para acceder a las cuentas, y sustraer el dinero de ellas.

Se informa que este malware se propaga mediante el correo electrónico. Va oculto en los archivos adjuntos, y se instala cuando el usuario los abre (sin levantar sospechas). Incluso se comenta que ya habría infectado, en tan solo un año, alrededor de 125.000 equipos.

Los ciberdelincuentes contarían además con una Botnet para su distribución (esta también se habría usado para robar 3,5 millones de dólares a la compañía petrolera Penneco mediante tres ataques diferentes).

Aunque las cifras no se conocen con exactitud (muchos no saben ni siquiera que están afectados), tan solo en el Reino Unido habría causado pérdidas por valor de más de 35 millones de euros.

Las sospechas recaen en Andrey Ghinkul (ciudadano moldavo), que presuntamente sería el hacker a cargo de la trama. Se calcula que la actividad en cuestión comenzó en 2012.

La mayoría de las víctimas usarían Windows como sistema operativo. También se cree que los ataques se ha dirigido principalmente contra medianas empresas

En cualquier caso, se recomienda actualizar el sistema operativo y los programas de seguridad (antivirus, cortafuegos, etc.) para minimizar este y otros riesgos.

Sin comentarios.

Fuente