windows

Como ya recordamos en Diciembre del año pasado, se acerca el fin de una era para uno de los sistemas operativos más extendidos. Siempre y cuando estés conectado a Internet. Está claro que si un equipo no lo está, por ejemplo, funciona como consola de una máquina o está aislado (eso de «solo saco datos con un pendrive»), la recomendación es clara: NO TOCAR HASTA QUE CASQUE. Pero, la mayoría tenemos que hacer uso de Internet así que presta atención al siguiente anuncio.

Microsoft no ofrecerá ya más soporte a Windows XP (tampoco a Microsoft Office 2003) desde abril de 2014, con el consecuente riesgo.

Desde el Malware Protection Center de Microsoft indicaron que se continuará ofreciendo soporte ‘antimalware’ hasta julio de 2015. Sin embargo, Microsoft no dedicará más tiempo a actualizar dichos sistemas ante nuevos agujeros de seguridad.

¿Qué significa que no haya nuevas actualizaciones de seguridad?

Si tenías las actualizaciones automáticas quitadas, significa que ya corrías un riesgo en la vulnerabilidad de tu sistema alto y que este seguirá creciendo.

Si tenías tu sistema actualizado, que los agujeros de seguridad descubiertos después del día 8 de abril quedarán abiertos y que por tanto quedaremos más expuestos a ataques.

¿Realmente importan tanto las actualizaciones?

Reduce el riesgo, y las amenazas son muchas. A modo de ejemplo, Windows XP Service Pack3 (recuerda windows XP pelado, luego apareció SP1, SP2, …) estuvo presente en unos 50 boletines de seguridad, lo que implica un promedio de casi un problema de seguridad por semana. Algunos meses las actualizaciones eran varias y críticas.

¿Y si pongo un buen antivirus?¿Se solucionará el problema de Windows XP?

Lamentablemente, no. Muchos fabricantes de soluciones antivirus indican que sus soluciones seguirán siendo compatibles con Windows XP después de que finalice el soporte de Microsoft, pero advierten que eso no garantiza una protección óptima.

En resumen, un problema que cada empresa/usuario debe valorar. Abril está cerca.