jitterSeguramente todos hemos experimentado fallos en nuestra conexión a Internet. En ocasiones el problema se solucionó al día siguiente, en otras ocasiones lamentablemente persistió. Existen aplicaciones Web y de Escritorio para medir la calidad de nuestra línea y obtener algún dato adicional (jitter, pérdida de paquetes).

Aparte de los clásicos test de velocidad, que están muy bien, resulta práctico mirar la velocidad de respuesta mediante http://www.pingtest.net/ que es una herramienta Web que nos dice el estado actual de la conexión (la calidad).

Los usuarios consideramos importantísimo que la linea sea estable, la velocidad aunque importante siempre que esté dentro de unos límites será un aspecto secundario. Son muchas las personas que se quejan de fallos de sincronización de datos o partidas, caídas de vpns, etc (en definitiva malestar y enfados). Si solo va un poco más lento es llevadero, pero si impide el uso normal habrá llamada al S.A.T. del proveedor de Internet con toda seguridad.

En mi caso la linea es Cable de Euskaltel y la calidad es normal B* (no excelente-según las herramientas). El ping ronda los 30 ms y tiene 4ms de jitter. Respecto a la velocidad suele rondar los 70mb (aunque tengo contratados 120mb). Esto no es preocupante para mi trabajo pero entiendo que para otros usuarios no sea suficiente.

Datos importantes, ¿Qué es la pérdida de paquetes, ping, jitter?

Pérdida de paquetes: si en tu conexión a Internet tienes cualquier cosa distinta a la transmisión y recepción de 100% de los paquetes de datos enviados, tienes problemas. Se traducirá en descargas mucho más lentas, molestas pausas al ver videos en YouTube, etc.

Ping es una medida indica cuanto tiempo le toma a un paquete de datos viajar desde tu máquina hasta un servidor en Internet y regresar. Siempre que haya un retraso en la aplicaciones de Internet (El lag en los juegos multiplayer, por ejemplo), es porque hay una tasa de ping mayor a la deseada. Al igual que en la pérdida de paquetes, mientras más bajo el ping, mejor. Un resultado decente en cualquier conexión de banda ancha es inferior de 100 milisegundos.

Jitter es la variación de resultados entre sucesivos test de Ping. Cero Jitter significa que los resultados de Ping son exactamente los mismos en cada oportunidad, y cualquier número sobre cero es la magnitud de esa variación. Como otras medidas de calidad, un menor Jitter es mejor. Y claro, aunque es esperable que haya cierta cantidad de jitter en Internet, mantenerla baja o nula en la mayoría de los casos es lo ideal.

¿Algo más, aparte de encender y apagar el Router?

Además de la calidad, también se debe escoger el mejor servidor de DNS, ¿Cuál será el nuestro?

La aplicación Namebech «echa un cable» (dice cual da la respuesta más rápida) desde nuestra ubicación. Vale para windows, mac y linux.

Recuerda que la mala elección de un DNS puede penalizar mucho la conexión. Las DNS del proveedor te darán la mayor velocidad en Mb, pero a la hora de acceder a una dirección (por nombre) desde tu máquina  quizás el acceso no sea tan rápido como se espera. Si se experimentan problemas con uno, prueba con otro, tal vez mejore la conexión.

Lo cierto es que poco o muy poco podemos hacer cuando falla la conexión (salvo encender y apagar el router, cambiar los DNS). Pero al menos tenemos algún dato más para explicar al S.A.T. lo que está pasando con nuestra conexión.