impresion3d

El uso de las impresoras 3D crece día a día, también las aplicaciones de esta tecnología.

Las personas invidentes, por ejemplo, tienen que superar barreras que van más allá de las limitaciones impuestas por la falta de visión. Los niños ciegos, son quienes más lo sufren.

El lenguaje Braille no es fácil. Muchos niños no lo aprenden hasta los 6 años. Un problema adicional al que se enfrentan es que el material de aprendizaje es muy limitado. Existen libros pensados para las personas con problemas de visión pero son caros. Por si esto fuera poco, hay muy pocos títulos disponibles.

Para hacer frente a estas circunstancias la Universidad de Colorado trabaja en un proyecto llamado Tactile Picture Books Project, un software capaz de convertir automáticamente las ilustraciones de un libro en una página en 3D. Mediante la impresión 3D, se añade relieve a las ilustraciones de los libros. El Software asignará además prioridades sobre contenidos relevantes para que los elementos menos importantes no confundan.

Así que, un niño ciego podría reconocer en este material impreso, las formas y los volúmenes de la historia que le están contando.

Hasta ahora los relieves de los libros se creaban con moldes. Esto implicaba añadir materiales para el relieve a los dibujos libro por libro (un proceso lento y caro).

Con el uso de este software y una impresora 3D será posible generar gran variedad de contenidos.

El proyecto puede ser un avance importante para el aprendizaje y disfrute de los libros por parte de los niños ciegos.

Otro uso bien pensado para la impresión 3D.

Fuente