RCSAndroid

La cifra de amenazas para cualquier dispositivo con información sensible crece. Esta vez el problema está dirigido a los usuarios de Android.

Después del ataque recibido por Hacking Team, siguen apareciendo herramientas que comprometen la seguridad de nuestros terminales.

¿Por qué es peligroso el malware descubierto… «RCSAndroid»?

RCSAndroid puede controlar de manera remota todo tipo de dispositivos móviles. Pero, además tiene la capacidad de recopilar contraseñas guardadas (facebook, Twitter, Gmail, Skype, Wifi, etc). También es posible grabar voz, o espiar SMS, MMS, correos electrónicos, … Una especie de Cerberus no deseado.

Algo que preocupa, es que los detalles sobre su código lleguen a estar a disposición de ciber-delincuentes. La razón, la dan los expertos en seguridad de Tren Micro que catalogan el malware como uno de los sistemas más avanzados desarrollados sobre Android.

Como ha sucedido en otras ocasiones, el software no es de ayer. Los investigadores antes citados comentan que hay constancia de su existencia desde hace tres años.

Ahora entraremos en el punto crítico. La amenaza afecta a dispositivos Android con versiones anteriores a 5.0 (Lollipop). Por tanto, dispositivos con 4.4.x o anteriores, están en riesgo.

Se ha cuantificado en más de 500 millones, los móviles Android de todo el mundo vulnerables al malware RCSAndroid.

¿Cómo se han infectado o se pueden infectar los terminales en riesgo?
Mediante vulnerabilidades del navegador por defecto (alternativa Chrome, etc) o apps maliciosas.

Algunas empresas de seguridad, han desarrollado soluciones específicas para hacer frente a las herramientas desarrolladas por Hacking Team: Lookout (Android e iOS), Milano (Windows), OSQuery (OSX, Linux) etc.

En cualquier caso, no hay nada mejor que el sentido común. Y este, invita a no instalar aplicaciones dudosas, mantener el sistema actualizado, y disponer de alguna herramienta de seguridad. 100% seguro no se puede estar, pero los usuarios de Lollipop (por ahora) estarán más tranquilos que algunos de Kitkat.

Fuente